lunes, 31 de octubre de 2011

¿Por qué todos tan positivos?



Llama la atención que los 4 coaches siempre estan llenos de "positivismo" y tratan a TODOS  los concursantes con la mejor de sus sonrisas. Aún a quienes no seleccionaron los animaron a no dejar su sueño y les desearon suerte.

Cuando nominan a alguien, lloran. ¿Qué no es nominación solamente? ¿No se supone que de las llamadas y mensajes se saca una lana para el programa?

Algunos comentan que hace falta un Simon Cowell de THE X FACTOR. Algunos dicen que eso no pegaría en -nuestra cultura-


¿Cuál es tu opinion? ¿Son realmente sinceros los comentarios de los jueces? ¿Hace falta un poco de picardía?

67 comentarios:

  1. Yo me di cuenta este domingo, no me gustò la acutaciòn de muchos de los que cantaron y en cambio los jueces los premiaban o les decian cantaste muy bien o me gustò cuando NO! No cantaron bien, deben de ser màs claros y decirles en que fallaron, que les falta por mejorar etc.. por eso son llamados coaches. Esa es mi opiniòn.

    ResponderEliminar
  2. Los jueces deben ser mas extrictos a la hora de calificar y evaluarlos, ya que si no es de esta manera, los participantes no sentiran presión alguna y ningun motivo para ir mejorando progrsivamente.

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo!!! pienso que los jueces deberían de ser mas malos, asi estaria mejor el programa!

    saludos (:

    ResponderEliminar
  4. Si hace falta un simon, pues si cantan mal no deberian de ser alentados por los entrenadores porque su deber es decirles las cosas directo al grano!

    ResponderEliminar
  5. yo creo que espinoza es muy exagerado, y siempre dice que le gusta como cantan todos, y que todos van a ser la voz mexico ahahah, deberian de ser mas estrictos

    ResponderEliminar
  6. pienso que esta bien que los jueces sean positivos y todo pero tambien hay que ser mas exigentes para que los participantes puedan mejorar.

    ResponderEliminar
  7. yo pienso que los coaches deberian de fijarse mas en la manera de como cantan, no de su historia o porque les de sentimiento eliminar a alguien, simplemente que gane el mejor

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo deberian de ser mas honestos pues su trabajo es hacer una critica constructiva hacia los participantes y si pasan de largo los errores no los ayudan en nada. Tambien pienso que si tendria exito en el programa pues habria un balance ,mas discusiones y a los mexicanos les gusta eso (el drama).

    ResponderEliminar
  9. Es un realiy show (arreglado), no un verdadero concurso. A pesar de ello, deberían poner a un coach del estilo de Simon Cowell para causar más polémica entre la sociedad y de esta manera, atraer a más espectadores, ya que es su objetivo principal como programa.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión se están pasando de buenos, hay algunos concursantes que no cantan TAN bien (normalmente son los del equipo de Espinoza Paz) y los jueces lo peor que les dicen es "senti por ahí una desafinación pequeñita." Les hace falta ser un poquito mas estrictos.

    ResponderEliminar
  11. Necesitan un Arturo Lopez Gavito, juez de la academia, una persona critica.

    ResponderEliminar
  12. Yo digo que la gente llora cuando la nominan porque sienten que no van a votar por ellos y terminaran llendose a casa :)

    ResponderEliminar
  13. super deacuerdo, que haya un juez que sea super directo y que les diga sus cosas negativas para que ellos puedan crecer como artistas

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión, los jueces deberían ser más claros respecto a qué necesitan mejorar los concursantes, sin embargo el que sean positivos y los motiven a no dejar su sueño me parece algo bueno.

    ResponderEliminar
  15. Obviamente esta todo planeado pero pues si deberían de ser extrictos y la verdad si hace falta alguien como Simon Cowell para que le de un poco de drama al programa.

    ResponderEliminar
  16. Si pones a un Simon dentro de la voz Mexico no lo aceptarian tal y como es por el simple hecho de que a nosotros los mexicanos no nos gusta que nos jusguen de una forma tan cruda.

    ResponderEliminar
  17. Creo que esta bien que los animen a que nunca dejen de intentar o lograr su sueño pero pienso que si es necesario que cuando cantan mal (o no tan bien)lo reconozcan así como les reconocen cuando lo hacen bien:)

    ResponderEliminar
  18. Si lo que hace bueno "The X Factor" es que dicen la verdad de una forma directa y de esa forma los que de verdad tienen talento pasan y los que no... si quieren pasar tienen que echarle muchas más ganas... opino que deberían ser más estrictos para exigirles un mejor desempeño para ayudarlos.

    ResponderEliminar
  19. Me parece que muchas cosas de lo que hace México es un copia de EUA, pero necesitamos a una persona con la iniciativa de cambio y que sea sincero, para que nos demos cuenta que así es la vida, con obstáculos y no llena de flores y alegrias

    ResponderEliminar
  20. yo creo que aveces nadamas por quedar bien con los participantes dicen que si cantan bien, pero deben de ser justos los jueces con cada uno de estos que participan.

    ResponderEliminar
  21. Desde mi punto de vista si hace falta objetividad en los comentario de los jueces, que les den criticas constructivas a los concursantes.

    ResponderEliminar
  22. LA VERDAD A MI ME PARECE BIEN, POR QUE ASI IMPULSAN A LOS CONCURSANTES Y PARTICIPANTES A SEGUIR CON EL ENTUSIASMO QUE NECESITAN PARA GANAR

    ResponderEliminar
  23. Francamente yo no veo el programa, sin embargo, con los comentarios que he oído, me parece que los jueces actúan con hipocresía hacia los concursantes, ya que a pesar de carecer de talento, los incitan a continuar, que quizás no tenga nada de malo, sin embargo, si uno cree que son malos, deberían ayudar a que la persona confronte ese hecho, de modo que las personas vean el lado realista de las cosas, no porque les guste algo, van a ser buenos en ello, y sólo harían que la asimilación de su falta de talento sea más difícil, por lo que en mi opinión, deberían de tener al menos a un juez más duro, y que les diera los malos comentarios a la cara, porque, como dice el dicho "es mejor que te lo diga yo ahora, que otro después..."

    ResponderEliminar
  24. pienso que los jueces deben ser estrictos, aunque se vean malos... eso ayudara a los cantantes a mejorar, a seguir adelante y corregir sus errores

    ResponderEliminar
  25. Que sean mas estrictos al juzgar

    ResponderEliminar
  26. Simon! Simon! Simon! Simon! Simon! Simon!

    ResponderEliminar
  27. Lo que le falta a este tipo de programas en México es seriedad, les dan más importancia al rating del programa que buscar realmente artistas o cantantes que tengan potencial y lo saquen adelante. No es que sean malos los jueces o sean estrictos, sino que ellos (los de The X Factor) son realmente jueces y saben lo que quieren.

    En lo personal he visto una o dos veces La voz de México, pero francamente se me hace del tipo de La Academia y no es algo que me deje sorprendido por el talento. Ojalá y en un futuro salga algún programa serio en México de esto porque SI hay mucho talento mexicano que podría destacarse.

    ResponderEliminar
  28. Coincido con la persona que dijo que esto es un reallity show, y que la mayoria de lo que se ve en television tiene su frasfondo. quizas los jueces tengan alguna estrategia para ganar mas marketing, pero dificilmente se puede ver mas alla de un simple espectaculo.

    ResponderEliminar
  29. Yo pienso que posiblemente los jueces no sean del todo sinceros, pero hacen esto para motivar a la gente, a los concursantes, a seguir creciendo y por su camino, preguntas que ¿porque todos tan positivos? y yo creo que aurita como está la situación hace falta un poco mas de positivismo, y dejarnos de escuchar todo lo malo que sucede en nuestro país, también hay cosas buenas. En mi opinión creo que posiblemente va por ahí, porque estén trasmitiendo un mensaje de esperanza.

    ResponderEliminar
  30. no me gusta el show, sinceramente

    ResponderEliminar
  31. Esta padre que no destruyan los sueños de las personas, pero siempre es bueno recibir feedback, si sabes aceptarlo y dejas tu orgullo atras para poder crecer y mejorar.

    ResponderEliminar
  32. yo digo que los juces necesitan ser mas honestosy tener con mas objetico lo que les quieren decir a sus concursantes ,, no solo actuar y creerse los mejores y mas buenos del programa. siento que lo que estan haciendo es pura publicidad para que todos quieran ver el programa

    ResponderEliminar
  33. Poner a Cowell sin duda sería una dura prueba para los participantes debido a su mano dura. En mi opinión sería una buena idea traerlo

    ResponderEliminar
  34. la verdad tienes, toda la razon. A los jueces les hace falta ser mas directos, un maestro te muestra tus areas de oportunidad y si durante el programa les viven diciendo que lo hicieron bien, entonces por que simplemente no se lanzan directamente como artistas, si su escasez de fallas es tan baja. Asi mismo tienes que ver que Simon Cowell no es el juez favorito de todo el mundo, y los jueces de la voz deben cuidar su imagen y carisma que durante su carrera les a costado trabajo y dedicación adquirir. Ellos no siempre seran jueces.

    ResponderEliminar
  35. deben de poner a un alguien como Cowell para que sepan en verdad lo que les hace falta y crezcan mas aun que les duela ;)

    ResponderEliminar
  36. No está mal que los jueces sean suaves y sentimentalistas, el problema es que todos los jueces son así, y sí, en dado caso, sería necesario tener más diversidad de jueces por el simple hecho de que se da una conversación de diversos puntos de vista y mejor.

    ResponderEliminar
  37. eeyy yo digo que si deben de ser estrictos ya que deben decirles la verdad si si o si no, para que no les den alas ni nada! por que despues llega otra persona y lo puede decilucionar peor!!

    ResponderEliminar
  38. Yo pienso que no esta bien que ilusionen a la gente con lo que no es! tampoco es decir, "no cantaste horrible vete!" pues no es la idea ofenderlos nose deberian decir asi como "tu esfuerzo fue bueno pero no era lo que queremos" o nose osea ser mas realistas.

    ResponderEliminar
  39. pienso que si es necesario un juez que haga más interesante la decisiones, porque si todos son buenos pasan a casi cualquiera, cuando hay uno malo hay suspenso para ver cual es su opinión. Sin embargo, a veces no está bien que hagan menos a las personas, simplemente que sean justos y divertidos.

    ResponderEliminar
  40. a mi me parece super padre que todos muestren su actitud positiva porque es lo que se nececita para seguir adelante. si es padre ver al tipico juez malo que critica a todos pero, yo creo que siempre es mejor ver las cosas por lado positivo y si asi se muestran los jueces les transmiten esa energia a los concursantes y al publico en general.

    ResponderEliminar
  41. Yo opino que si hace falta un juez mas duro con los concursantes y ademas que los coaches no estan dando bien sus opiniones ya que hasta ellos mismos se revuelven y revuelven al publico en general.

    ResponderEliminar
  42. Que los jueces sean positivos esta bien, pero no deben de olvidar ser justos y estrictos, ver los errores de las personas que concursaron y decirselos porque si son muy positivos, los otros no van a saber en que se equivocan y cuando los nominan no deberian de llorar y emocionarse porqye todavia no logran nada. Y el Clowell no es necesario si los jueces Cambian y se hacen mas estrictos

    ResponderEliminar
  43. me encanta la voz mexicoo! pero creo que los jueces simpre dicen que estubo perfecto cuando no lo estubo del todo. deberian de ser mas criticos.

    ResponderEliminar
  44. pues simplemente que se hable con la verdad, si canta horrible pues que lo saquen y ya.

    ResponderEliminar
  45. Desde mi punto de vista, es muy acertado el pensar que por una parte está arreglado el show pues a final de cuentas es TELEVISA quien lo sostiene. Siendo un show que necesita venderse al público, conseguir espectadores y resultar diferente a la competencia de La Academia, etc, los jueces, como figuras de autoridad del programa, tienen como obligación crear un ambiente de drama, tensión y hacer creer al público que la gente que participa ahí es la mejor de México, con un potencial que de la noche a la mañana se explotó y que aleatoriamente se eligieron. Lo que sucede es que nosotros como público no vemos desde atrás cómo se pueden manipular las situaciones para hacer creer a la gente ciertas cosas que en realidad no son así. Y esto no lo digo por decirlo sin fundamento, sino porque sé de alguien que tuvo una situación muy particular al audicionar en este show: cuando estaba en las etapas finales y "los de arriba" estaban enterados de lo bien que cantaba, de la fuerte y difícil competencia que podía resultar contra los demás participantes, decidieron retrasarla de su audición y al momento que le tocaba (2pm, por decir), el staff le decía que esperara un lado para que pasara el siguiente, hasta que pasaron varias horas (6pm) y se le informó que ya estaba llena la audición y que sería imposible que pasara a cantar.
    El hecho de que esten de espaldas al seleccionar a los participantes combinado con el hecho de que los jueces sean unos expertos en la musica hacen creer que las decisiones de los artistas sean totalmente validas, sin embargo, esto puede resultar un fundamento para creer aun mas que es algo arreglado por la televisión y que el concursante que ganará el show ya está elegido previamente para que sea mandado a la disquera estadounidense que pide a "La voz Mexico que "reclute" cantantes buenos para elegir al que pueda grabar un disco y lanzarse al ambiente musical. Si para el publico canta mal un participante y hasta Lucero se pone a llorar porque el cantante se ha puesto a imitar a Alejandro Sanz "hablando" la cancion con unas notas desafinadisimas y además de eso es elegido, no es totalmente lógico que es drama se ha incitado para atrapar al público, aunque aquel participante realmente cante excelente y haya actuado totalmente para hacer pensar que no canta bien y que el show lo hará mejorar.
    Un Simon, totalmente desde otra perspectiva, analiza TODOS los aspectos de cada participante, desde su presencia en el escenario, hasta los arreglos que le hace a las canciones que interpreta, lo cual demuestra realmente la experiencia de alguien que sabe sobre qué es lo que necesita una persona para resultar exitosa en el mundo de la música. Si se introdujera un Simon a cualquier programa de este tipo en México se arruinaría el espectáculo que Televisa o TV Azteca pretende dar, y claro ejemplo de un intento de acercarse a un critico de este tipo es el famoso Lopez Gabito de La Academia, que claro, nada que ver con Simon, pero pretende ser objetivo aunque con un alto peso en el drama y la tensión, que es lo que atrapa al publico.

    ResponderEliminar
  46. yo digo que ahí se ve reflejado la diferencia que siempre a existido entre mexico y estados unidos, manera de motivar a nuestra propia gente, yo digo que por un lado si tendria una mayor respuesta por ver algo que no se ve muy a diario en programas de television mexicanos pero por otro lado talvez el pueblo tendria una mala respuesta contra el personaje que fuera el "simon" del programa mexicano

    ResponderEliminar
  47. es interezante, como cuando todo lo que pasa es negativo, hablo de TODO!! opiniones, acciones, sucesos etc... nos quejamos de que todo es así y que deberíamos ver las cosas de una manera mas positiva, y ahora que vemos esto positivo, como tu lo mencionas, te quejas de que sea así jaja dejemos de verle lo malo a cada cosa buena que sale, yo creo que el hecho de que sea asi el programa con sus criticas tiene un arazón de ser, y porfa no pidas que le encontremos algo negativo a algo positivo. por que al fin de cuentas los couches dicen la verdad de una manera menos cruda y ruda, lo que como tu ya lo mencionaste motiva a los concursantes a seguir sus sueños :)

    ResponderEliminar
  48. opino que si hace falta un "simon cowell" aunque no vea mucho el programa, pienso que parte de la emoción es saber que alguien saldrá regañado

    ResponderEliminar
  49. Yo creo que si califican estrictamente y motivan a la gente pero a la vez es un programa y también buscan que la gente se quede picada y vea lo que quiere ver.. Ese es mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  50. Hace mucha falta una buena critica en el concurso, pero lamentablemente pienso que si esto sucediera muchas de las personas se quejarían y probablemente si bajen varios raitings, ya que no a muchos les gusta escuchar la verdad. Le falta mucho al concurso.

    ResponderEliminar
  51. Esta super bien que apoyen a las personas a seguir adelante con sus sueños, pero a veces es bueno que te digan la verdad para asi poderlos mejorar

    ResponderEliminar
  52. La verdad, eso mismo estaba pensando ayer, para que sea un consurso bien hecho, los jueces deben de ser duros, no siempre hechar flores a todos los que participan, sino en que se pueden dar cuenta de los errores que estan cometiendo? deben de decirles las cosas por mas feo que parezcan aunque no les gusten para así saber sus debilidades y convertirlas en fortalezas.
    Opino que si ocupamos a un Simon en ese jurado, ya dejen de elogiar la apariencia y enfoquense en de verdad realizar criticas constructivas.

    ResponderEliminar
  53. Porfavor si ya se va a criticar eso de una vez que se critique la "super historia" que le agregan a los participantes... La tipica historia de que no tienen dinero o no tienen papás o que trabajan en la calle... A fin de cuentas ese programa es solo dinero para la televisora y si le agregan sentimientos es para vender mas y hacer llorar a las personas... Ademas, no creo que en mexico sea necesario bajar aun mas el autoestima de las personas

    ResponderEliminar
  54. Se refleja luego luego que, afirmativamente, los coaches tienen una critica muy positiva a la hora de evaluar a los participantes.
    Esto puede ser, porque el programa en si es para entretenar y ademas, como todo medio de comunicacion, controlar el estatus animico de la poblacion que ve estos programas. Con la critica tan positiva dan a entener, desde mi punto de vista, que quieren que el mexicano se vea como un buen cantante, que todos salgan tan bien calificados cuando obviamente no son tan buenos todos, nos dice que quieren contagiar en la poblacion la positividad y crear esta ilusion que nos hace pensar que todos cantamos bien.

    ResponderEliminar
  55. Creo que es un programa dedicado a que la gente se divierta viendolo y más que todo, un concurso en que la gente que quiere ser artista pueda tener oportunidad de sentirse en ese sueño, sin embargo creo que falta un poco de coherencia con las criticas ya que muchas veces se califica por igual a dos talentos totalmente diferentes en donde uno de estos es más afinado, coordinado y con más ritmo y maneja mejor su voz, no soy experta en el tema pero si tengo oido musical y creo que no hay tantoooo talento en este concurso como dicen los jueces, y me considero "fan" del programa porque creo que hace muy bien su papel en cuanto entretenimiento y esa oportunidad que se le da al talento mexicano de poder sobresalir y trabajar con gente más reconocida y talentosa.

    En lo general me gusta mucho la selección de los jueces se me hizo acertada y bastante decente para este programa. Al final de cuentas todoooo el programa esta vendido, de hecho se rumora que Televisa ya tiene al ganador seleccionado desde antes, y no creo q sea tan incierto, debido a que siempre este tipo de concursos en México son así, pero creo que la finalidad de esto es generar rating y dinero por parte de la televisora y además, un programa que pueda ser más de entretenimiento que otra cosa....

    Es sólo un punto de vista...

    ResponderEliminar
  56. Considero que los jueces deberían de ser un poco más estrictos a la hora de calificar, ya que la crítica ayuda a mejorar. Sin embargo, hay maneras de decir las cosas y estoy de acuerdo con que sean siempre optimistas, ayudando a los concursantes a no rendirse y no dejar su sueños.

    ResponderEliminar
  57. Considero que este programa es como todos y muchos de los programas, en que aspecto, en el aspecto que hay intereses tanto económicos como de otros tipos, por lo tanto es difícil afirmar sí realmente la actitud de los jueces es parte de un sentimiento real o sólo lo hacen por hacerle ver a la gente que estan ahí porque así lo quieren.

    Por otro lado, a la hora de nominar a alguien suelen basarse tanto en lo emocional como en lo económico ya que muchas veces los que estan nominados suelen ser buenos al cantar pero los ponen a competir contra otro que quiza no tiene las mismas oportunidades, es por eso que este tipo de programas pueden ser muy criticables y a la vez tienen muchas cosas que "admirarse" por así decirlo a la hora de dejar atrás todos los aspectos que para muchos son negativos.

    ResponderEliminar
  58. Primero que nada, me considero algo ajena a este programa, dado que no lo sigo mucho como otras personas aquí lo demuestran. Sin embargo, por lo poco que he visto, sí se necesita más dureza por parte de los jueces, pero que esto no se haga una actitud permanente en ellos, sino que encuentren un equilibrio entre la obejetividad y subjetividad que puedan adquirir.

    ResponderEliminar
  59. Pues se me hace algo muy poco listo, que alguien haga algo pesimamente mal y le den animos a seguir luchando por algo en lo que no tienen futuro, si no fue bueno, pues punto, que no le digan nada, que se de cuenta que tiene que ponerse a trabajar en vez de estar cantando o lo que sea que hagan en ese programa. PORESO MEXICO ESTA COMO ESTA, mi novia se fue de vacaciones a europa y le toco que le preguntaran que como nos moviamos, a burro?, y donde esta tu sombrero?, y ella bromeando les dijo que si a burro y que comiamos cactus, y ellos lo creyeron.

    ResponderEliminar
  60. A veces la verdad duele pero te la deben de decir, si no es tu vocacion te deben de decir... ya sea cantar o cualquier otra cosa que hagas si no tienes la habilidad por mas que te esfuerces no seras bueno es mejor que te digan, para que mejor busques algo en el que seas bueno, en algo que puedas destacar mas facilmente y que realmente la gente note que eres bueno para eso. No todos nacimos con las mismas habilidades y por lo tanto no todos podemos hacer todo bien. pero siempre hay que intentar ser el mejor en lo que eres y si no es lo tuyo no vas a poder, es mejor que te lo digan a que te den falsas esperanzas ,pero que reconoscan tu esfuerzo

    ResponderEliminar
  61. A mi me parece aburrido que no hablen con sinceridad aunque esta bien que sean optimistas y les den animos. La verdad yo casi no veo este tipo de programas no me llama la atencion ya que siempre es lo mismo.

    ResponderEliminar
  62. Creo que a los jueces les falta mucha madurez y enfoque hacia la música ya que no están siendo duros y deberian de exigirles más a los concursantes para que sean tenaces y no se den por vencidos y se esfuercen más por hacer su trabajo BIEN, la comunidad siempre quiere ver una mejore y quedar asombrado con los resultados, no sólo ver lo mismo cada semana. Siempre es bueno ver un cambio bueno.

    ResponderEliminar
  63. Siento que la critica de cada uno de los coaches en el programa es muy sencilla, aburrida, hipócrita y superficial. Ahora creo que ocurre esto porque realmente el objetivo del show en si no es crear polémica entre los coaches y los disgustos ahí en vivo entre coaches y participantes ya que si esto ocurriera tuviéramos La Academia versión Televisa, me imagino que claro que tras bambalinas debe de haber pleitos y desacuerdos como en todos los programas solo que frente a la cámara tratan de disimular que todo es perfecto y dicen las cosas muy a ligera. Vete tu a saber si se dirán la verdad fuera del aire o si realmente el programa es puro show y todo esta armado. En cuanto a las criticas siento que Lucero quiere hacerse pasar en todo momento como la chava buena onda, joven, a la moda y con su frase de "OLE" cuando algo le parece excelente o muy "nice", a Sanz siento que de repente pone unas caras de que estoy haciendo aquí, que flojera me da, que ya se acabe esto, etc. pero ahora si que "caras vemos corazones no sabemos" ahora cabe destacar que cuando algo le interesa se refleja automáticamente en la pantalla. Espinosa Paz el nuevo ídolo del pueblo mexicano siento que es el bufón ahí de todos "cantinflea" a la hora de dar sus criticas y la hace de emoción, es simpático el señor pero yo no entiendo como quiere darse a conocer el señor como comediante o como compositor y cantante... No puedo negar que sus comentarios causan mucha gracia pero muchas veces desespera que no vaya al grano con su critica. Y en cuanto a Aleks Syntek para mi punto de vista es el mas entregado, acertado y sincero no dice del todo lo que piensa y siento que se guarda muchos comentarios por lo mismo de que me imagino sigue un formato para dar su opinión creo que si yo fuera un participante de La Voz México me interesaría plenamente su critica por mas dura que sea... En fin no nos queda de otra mas que seguir disfrutando de este "fenómeno" que ha venido a darle un giro a los programas dominicales y que ha roto récord de audiencia.

    ResponderEliminar
  64. Excelente opinión. Pienso lo mismo de los coaches que Andrés Goya; les falta muchísimo. Lo que un buen cantante quiere es recibir críticas y utilizarlas para crecer su voz y su actuación en el escenario. Si siguen con la hipocresía e incertidumbre,además de que aburrirán a su audiencia, la persona que llegue a ser "La Voz México", será una completa farsa.

    ResponderEliminar
  65. Yo opino, que se necesitaría un Simon para que alguien diga las cosas, francamente, y sea un mejor programa.

    ResponderEliminar